Gianni Rodari

Omegna, 1920


Gianni Rodari nació en el Piamonte italiano el 23 de octubre de 1920 y murió el 14 de diciembre de 1980 en Roma. Fue niño, periodista, maestro, pedagogo de la fantasía, militante comunista y revolucionario de la literatura infantil. Y de la literatura, a secas. Porque aunque en 1970 recibió el premio Hans Christian Andersen, también llamado el Pequeño Nobel, todo el mundo sabe que, por fortuna, los lectores de Rodari no tienen edad y cada día crecen en número. Hijo de panaderos, supo que la creatividad puede aprenderse e incluso enseñarse, que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación.

Nunca aburrió a sus alumnos. Tampoco a sus lectores.

Su militancia podría resumirse en una sola consigna: la imaginación, que crea y transforma. «Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar». La frase es de Novalis, pero sirvió a Rodari para prologar su célebre Gramática de la fantasía. Allí explica cómo inventar historias y, resumiendo mucho, cómo acercarse a la realidad a través de la fantasía. Y no necesariamente para escapar de ella. La Fantástica no debía imponerse como la geometría o la economía, pero Rodari entendía, quería entender, como hombre comprometido, que la realidad es maleable. Por eso buscaba que niños y adultos descubrieran la capacidad de las palabras para crear mundos. Eso que, a fin de cuentas, es lo que hacen los buenos libros. Eso que ojalá siga ocurriendo en cada reedición de su obra.

Obras

Portada llibre

Libro de la fantasía. Las mejores historias

Un recopilatorio con los mejores libros de cuentos del maestro de la literatura para niños, dirigido a un público adulto... o no tanto.

Portada llibre

Escuela de fantasía

«El niño, cualquier niño, es un hecho nuevo y, con él, el mundo empieza de cero.»

Portada llibre

Escola de fantasia

«Un nen, cada nen, és un fet nou amb el qual el món comença de zero.»

Portada llibre

El libro de Gianni Rodari

La antología definitiva del maestro de la fantasía

Portada llibre

El llibre de Gianni Rodari

El llibre definitiu del mestre de la fantasia