F.K. Waechter

Polonia , 1937


Sus habilidades con el dibujo fueron evidentes muy pronto, por lo que a nadie sorprendió que estudiase Artes Gráficas. En 1962 se mudó a Frankfurt, donde comenzó a trabajar ilustrando tiras cómicas en varias revistas y periódicos. Sus trabajos, llenos de ingenio y energía, llamaron la atención en el mundo literario alemán. La célebre cabecera satírica Pardon, que combinaba con maestría la crítica política y el humor, le ofreció un contrato para que se uniese a ellos. Fue en aquella época en la que fundó la Neue Frankfurter Schule (Nueva Escuela de Frankfurt) junto a un grupo de autores e ilustradores cómicos, uno de los proyectos en torno a los cuales giraría su vida.

Pero no cabe duda de que el punto de inflexión en su carrera sería el nacimiento de su primer hijo, por y para quien empezó a escribir literatura infantil. Libros y más libros para éste y, para los otros dos retoños que le siguieron. Una familia numerosa como la de este Tres son compañía, un álbum envuelto en una belleza y un candor genuinos, sobre un grupo de extraños amigos que deciden aunar soledades para disfrutar de la vida juntos.

Su obra atrajo tanto a niños como a adultos y su talento quedó evidenciado: dibujos animados simples pero expresivos, pluma y tinta cuidadosamente trazados, collage y pinturas realistas. Escribió unos cuarenta libros a lo largo de su vida. Aquellos que dedicó a su paternidad fueron sin lugar a duda los mejores.